Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

El organismo fue creado por la Ley 16/1983, de 24 de octubre

El Instituto de las Mujeres celebra 40 años de políticas de igualdad

  • El acto, presentado por Bárbara Tardón, ha contado con la participación de Soledad Murillo, Begoña Suárez, Almudena Hernando y Fiona Montagud
  • Durante el evento se han proyectado varias piezas audiovisuales que recogen los principales logros feministas.

25/10/2023- El Instituto de las Mujeres ha conmemorado sus cuatro décadas de trabajo y avance institucional en materia de igualdad con un acto celebrado en el Museo del Prado, que ha contado con la participación de la directora del Instituto de las Mujeres, Ana Varela Mateos, y la Ministra de Igualdad, Irene Montero.

Conducido por Bárbara Tardón, Doctora en Estudios Interdisciplinares de Género, el acto ha comenzado con la intervención del Director del Museo del Prado, D. Miguel Falomir, así como de la Directora del Instituto de las Mujeres. A continuación, se ha proyectado un vídeo recopilatorio de varias de las campañas institucionales producidas por el organismo desde su creación, como las primeras acciones de sensibilización contra la violencia de género o la pionera "Póntelo, Pónselo" en materia de promoción del uso del preservativo.

Un recorrido por 40 años de historia

El evento central del acto lo ha constituido un coloquio sobre los principales hitos a lo largo de los 40 años del Instituto de las Mujeres, como la puesta en marcha de políticas públicas y los primeros Planes de Igualdad, la creación del primer Ministerio de Igualdad o la adopción y aplicación de un enfoque interseccional. Acompañadas por una píldora de “Mujeres en Cifras” elaborada especialmente para la ocasión, en él han intervenido Soledad Murillo, ex Secretaria de Estado de Igualdad, Begoña Suarez, actual Subdirectora General del Instituto de las Mujeres, Almudena Hernando, Catedrática de Prehistoria y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, y Fiona Montagud, Directora de Programas del Fondo de Mujeres Calala.

La intervención de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado paso a la clausura del acto, que ha finalizado con la proyección de un último spot publicitario que ofrece un recorrido por varios de los avances en materia de igualdad logrados en las últimas cuatro décadas, como la despenalización del aborto o la aplicación del principio de igualdad retributiva, así como con la actuación “Donde el corpóreo del 40 aniversario”, de la artista Sole Giménez.

El Instituto de las Mujeres

Conocido en sus inicios como Instituto de la Mujer, el Instituto de las Mujeres se creó en el año 1983 como respuesta institucional a las reivindicaciones del movimiento feminista que, durante la Transición, protagonizó una importante lucha por los derechos y libertades de las mujeres españolas. Su finalidad primordial es la promoción y el fomento de las condiciones que posibiliten la libertad, la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y la participación de las mujeres en la vida política, civil, laboral, económica, social y cultural, así como la prevención y eliminación de toda clase de discriminación de las personas por razón de sexo.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva